Diversos países han adoptado una serie de medidas para mitigar los impactos de la contaminación ambiental. Una de las más relevantes es la apuesta por la movilidad sostenible. En ese contexto, el interés por los autos eléctricos va en aumento y, en Perú, se trabaja en políticas concretas de promoción de estos vehículos que no solo contribuyen al cuidado del medio ambiente, sino que también generan un ahorro significativo para los usuarios.
A pesar del golpe que significó la pandemia para el sector automotor, el mercado peruano de los autos eléctricos e híbridos ha ido creciendo rápidamente. En el 2020 se comercializaron 578 unidades, lo que representó una expansión de 57.9% respecto al año anterior (366 unidades), de acuerdo a las últimas cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
Los ministerios del Ambiente, de Energía y Minas, de Transportes y Comunicaciones y de la Producción están trabajando en los lineamientos para promover una política de movilidad eléctrica en el país, que permita tener un transporte más sostenible, eficiente y menos contaminante.
En esa línea, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, ha adelantando que el Gobierno está alistando algunos incentivos económicos para la adquisición de autos eléctricos. Este esfuerzo se vería favorecido con la próxima publicación del reglamento para el funcionamiento de las estaciones de carga eléctrica a lo largo del territorio nacional.
Ellioth Tarazona, gerente técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), explicó en la prensa que una medida que podría implementarse es la de exonerar por los próximos diez años el pago del IGV y el Impuesto al Patrimonio Vehicular (IPV) de los autos eléctricos. Del mismo modo, existe la posibilidad de otorgar bonos que disminuyan el valor del vehículo para que más familias elijan comprar un vehículo sostenible.
Ventajas y ahorros
Si bien el costo o adquisición de este tipo de autos en Perú aún se considera elevado, la ventaja es el ahorro en combustible en comparación con un vehículo convencional. “Si un usuario gasta en una semana 100 soles en gasolina, con un vehículo eléctrico gastaría 25 soles en energía eléctrica y haría el mismo recorrido”, estimó Tarazona.
En esa línea, dijo que el vehículo eléctrico es una buena opción para aquellas personas que recorren más kilómetros al día, ya que les permite tener un ahorro significativo. “Por ejemplo, los taxistas se podrían beneficiar con la adquisición de estas unidades porque recorren generalmente 200 kilómetros al día. Lo mismo aplica para el transporte público, que podrían ahorrar hasta 70% en combustible”, apuntó.
Más allá del ahorro, otra ventaja muy importante es que los vehículos eléctricos no generan emisiones contaminantes, por lo que contribuyen con la reducción de los gases de efecto invernadero y la disminución de la contaminación del medio ambiente.
留言