top of page

Baterías de litio de Bolivia arrojan resultados positivos para la Electromovilidad

La empresa boliviana Quantum ha conseguido hitos importantes como el lanzamiento de los primeros coches eléctricos con producción 100% local, teniendo como aliciente el bajo costo.

Un aspecto clave que ha tenido la compañía para crecer en el ámbito de la electromovilidad es el aprovechamiento del litio, recurso clave para la producción de baterías.

Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio en Uyuni, Potosí. Con ese volumen, se mantiene como el territorio con mayores reservas del metal, que se incrementarán con la exploración y cuantificación en los salares

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, destacó que las “pilas” que las baterías producidas a escala piloto, son “bastante estables” para el impulso de la electromovilidad.

Detalles de la fabricación

Ramos informó a medios de comunicación locales que la empresa estatal produce baterías de litio en la planta ubicada en la localidad La Palca del departamento de Potosí.

Actualmente esas baterías son comercializadas principalmente a las empresas Quantum Motors y Quipus, la primera privada ensambladora de autos eléctricos y la segunda estatal de computadoras portátiles y celulares.

“Lógicamente se ha dado en venta bajo un convenio a Quantum para probar la calidad de estas baterías. Nos están reportando información de que son bastantes estables para el uso de la electromovilidad”, destacó.

Explicó que en el marco de un convenio, YLB tiene previsto proveer a Quantum Motors al menos 10 packs de baterías de litio boliviano, de las cuales ya se han entregado cinco.

Puntos de carga

YLB también produce Power Banks (cargador de energía portátil), con capacidad de 5.000 miliamperios-hora (mAh) construido en base a la celda de batería de 3,7V 15Ah de química NMC.

Este aparato está destinado para la recarga de celulares y tablets, cuenta con una salida micro USB de 5V/1.2A DC y entrada USB 5V/1.2A y alcanza una eficiencia de 93%, según los datos de la empresa.

En declaraciones anteriores, Ramos destacó que actualmente existe una amplia gama de elementos de almacenaje de energía y la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos tiene la capacidad de poder desarrollarlos.

0 views0 comments
bottom of page